Top 10 de Virus que casi acaban con la humanidad

Pandemias devastadoras para la humanidad

A continuación listamos un top de virus (Pandemias) que casi acaban con la vida Humana.

10. Peste Negra

enfermedad peste negra

Considerada una de las mayores pandemias de la historia de la humanidad, esta enfermedad producida por la mutación de la bacteria Yersinia Pestis, asolo gran parte de Asia y Europa durante los años 1328 y 1353. Acabando con un 40% de la población total de estas areas, es decir entre 50 y 75 millones de personas.

Esta enfermedad se transmite rápidamente por medio de roedores, pulgas y piojos. Se caracteriza por ser muy agresiva, generando problemas pulmonares e isquemias cutáneas con tanta rapidez que resulta prácticamente imposible detenerla.

Hoy en día la Peste Negra no representa un serio peligro para la humanidad, pero de surgir una mutación de la misma, sus efectos podrían incluso generar la desaparición del ser humano en muy poco tiempo.

9. SARS

coronavirus sars

SARS o Sindrome Resporatorio Agudo Grave, es una enfermedad viral que genera un cuadro de neomonia atipica agresiva, que en general degenera los tejidos respiratorios hasta el extremo de producir la necrosis de los mismo.

Esta enfermedad hizo aparición en el año 2002, pero fue en el 2005 cuando entro en observación, principalmente por su alta mortalidad y la facilidad con la que se propaga. Actualmente los brotes de esta enfermedad están controlados, aun así al no haber medicación especifica para tratarla, se estima que ante un brote masivo, poco se podría hacer, motivo por el que esta enfermedad sigue siendo de alto riesgo para el ser humano.

8. El Cólera

Enfermedad del cólera

El cólera es una de las enfermedades infecciosas del sistema digestivo más agresivas y mortales que se conocen.

Este padecimiento es originado por un serotipo de la bacteria vibrio cholerae y se caracteriza por generar diarreas agudas con alto contenido de sales, bicarbonato y potasio. Lo que origina una desidratacion grave en muy poco tiempo.

Esta enfermedad ha generado millones de muertes a lo largo de la historia, pero nunca a sido cataloga como pandemia, debido a que sus brotes siempre han sido pequeños y de poca duración; quienes contraen la enfermedad, deben ser tratados de inmediato con una mezcla de antibióticos y una gran cantidad de líquidos isotónicos, única manera de reducir considerablemente el riesgo de muerte.

7. Gripe Porcina

enfermedad de la gripe porcina

Conocida tambien como gripe H1N1, es la unica sepa de influensa porcina capaz de afectar al ser humano; ademas de ser una de las pocas que actualmente son capaces de producir la muerte en poco tiempo.

Esta enfermedad se dio a conocer en el año 2009, y aunque durante algunos años genero problemas en diversos paises, eventualmente se desarrollo una vacuna efectiva lo que disminuyo sustancialmente la cantidad de casos activos, como el riesgo que representa la enfermedad para el ser humano.

Quienes se contagian con este tipo de gripe, sufrirán síntomas similares al de cualquier otro caso benigno, sin embargo de agravarse su estado podrían desarrollar insuficiencia respiratoria aguda, que en el peor de los casos terminaría con el colapso total de la función respiratoria.

6. El Ébola

origen de la enfermedad del ébola

De todas las enfermedades que mencionamos anteriormente, esta es la que en la actualidad representa un mayor riesgo para la humanidad. El Ébola es una enfermedad viral que en un principio genera síntomas comunes al de cualquier resfriado, pero que en el transcurso de un par de días produce fallos orgánicos y hemorragias que por lo general terminan en la muerte del paciente.

La taza de mortalidad del ébola es muy alta, rondando el 80% de los casos confirmados y hasta ahora no se ha podido desarrollar ningún tipo de vacuna que resulte efectiva, lo que la convierte en un riesgo latente, especialmente después de los enormes brotes surgidos en diversas áreas de África desde el 2016 hasta la actualidad.

5. Gripe Rusa

Gripe Rusa descripción

Con más de 1 millón de victimas, la gripe rusa es una de las formas de influenza mas agresivas y mortales que se conocen. Esta pandemia se inició en 1889 en San Petersburgo y se extendió por Europa Oriental en solo un par de meses, demostrando su alta capacidad de contagio.

Se caracteriza por tener síntomas exagerados, generando malestar corporal difícil de soportar y brotes de fiebre tan difíciles de controlar que usualmente generaban convulsiones y delirios.

Actualmente no existen registros sobre casos nuevos de esta enfermedad, pese a esto, se sabe que al menos 14 laboratorios guardan sepas activas, por lo que sigue representando un riesgo para la humanidad.

4. La Peste Antonina

la peste antonina

Considerada una de las primeras pandemias de las que se tiene conocimiento científico, se trato de un enorme brote de viruela ocurrido entre las tropas romanas y que al propagarse entre la poblacion generó una cifra de muertos tan alta que modificó el sistema economico u politico de la nación.

Esta epidemia duro poco más de 15 años y llegó a generar más de 2000 muertos por día, una cifra más que sorprendente, teniendo en cuenta la población total de la época. Según los historiadores médicos de la época, esta enfermedad avanzaba muy rápido, generaba fiebres muy fuertes, diarreas, vómitos y una molesta erupción cutánea.

3. La Tercera Pandemia

la tercera peste enfermedad

Puede que el nombre no diga mucho sobre esta pandemia, sin embargo eso quita que la tercera pandemia de peste bubónica no haya sido realmente devastadora.

Tuvo origen en una pequeña provincia China, pero rápidamente migró a otras zonas de Asia generando en pocos años cerca de 12 millones de muertos, siendo Mongolia y Manchuria las zonas más afectadas por este brote. Se estima que de brotar una enfermedad similar a esta, la humanidad podría verse diezmada hasta tal punto que difícilmente podría recuperarse.

2. Gripe Española

Enfermedad de la gripe española

Con sus casi 100 millones de victimas, esta considerada la epidemia más fatal de la historia de la hombre y como su nombre lo indica surgió en España en 1918.

Esta enfermedad se generó a raíz de la mutación de una cepa inofensiva de la gripe y se caracterizaba por generar problemas respiratorios agudos que rápidamente desembocaban en el colapso del organismo.

Un punto interesante es que esta enfermedad alcanzó a infectar regiones tan distantes como América Latina, donde las victimas fatales se multiplicaban con mucha rapidez.

1. La Plaga de Justiniano

La plaga de justiniano pandemia

Después de la Tercera Pandemia, ninguna plaga a sido tan mortal como esta, que atacó y terminó matando a más de 30 millones de personas; una cifra sorprendente, especialmente teniendo en cuenta que ocurrió en pleno Imperio Romano.

Según científicos actuales esta pandemia fue generada por la peste bubónica, enfermedad responsable de las mayores epidemias de la humanidad, y caracterizada por generar un colapso total del organismo en muy poco tiempo.

Hoy en día la peste bubónica sigue siendo la mayor amenaza biología para la humanidad, y aunque los tratamientos han avanzado en gran medida la verdad es que la medicina poco tendría que hacer en caso del surgimiento de una epidemia de esta enfermedad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *