Cómo los datos están reconfigurando el panorama del SEO y del marketing digital

Datos SEO y Marketing Digital

Las oportunidades están evolucionando a medida que los datos de SEO impulsan nuevas perspectivas de negocio. Conozca las tendencias que están revolucionando el marketing digital y las búsquedas.

Se está produciendo una nueva revolución de los datos, y se está extendiendo por todo el sector con tanta rapidez que muchos profesionales del marketing digital y del SEO se esfuerzan por dar sentido a la información y la inteligencia que tienen a su disposición.

Para aprovechar esta oportunidad, los profesionales del marketing deben evolucionar su mentalidad y utilizar la tecnología para analizar múltiples formatos de datos y comprender las nuevas oportunidades que pueden aportar.

Los profesionales del marketing SEO de hoy y los del marketing digital de mañana tendrán que extraer, estructurar rápidamente y manipular los datos para impulsar los resultados empresariales más importantes.

Los datos siempre han sido fundamentales para la toma de decisiones digitales.

The Economist, ya en 2017, lo declaró el recurso más valioso del mundo.

Si avanzamos hasta el día de hoy y el futuro, podemos ver que el crecimiento exponencial de los datos que alimentan esta revolución es asombroso.

Según el IDC, la cantidad de datos digitales creados en los próximos cinco años será mayor que el doble de la cantidad de datos realizados desde la aparición del almacenamiento digital.

Piénsalo por un segundo.

Las unidades flash, por ejemplo, se introdujeron en el año 2000.

Esto significa que, en los próximos cinco años, los profesionales del marketing tendrán que analizar y dar sentido al doble de datos creados en los últimos 22 años.

La revolución de los datos significa más fuentes y complejidad para el SEO

La revolución de los datos ya lleva algún tiempo y ha cambiado nuestro concepto de lo que cuenta como «datos», con razón.

En el pasado, pensábamos que sólo importaban los números.

Pero, en este nuevo mundo digital en el que todo se convierte en unos y ceros, los datos son más amplios y contienen información textual, sonora y visual, ¡todos ellos bits que esperan ser procesados!

  • Los datos creados por las máquinas y los generados por los humanos están creciendo a un ritmo 10 veces más rápido que los datos empresariales convencionales.
  • Los datos creados por máquinas están aumentando exponencialmente a una tasa de crecimiento 50 veces mayor. Esta revolución de los datos está impulsada principalmente por el marketing y por los consumidores que están «siempre conectados».
  • Sólo en los últimos 18 meses, el volumen de datos de procesamiento de sitios que hemos generado en BrightEdge se ha multiplicado por 11.

Como resultado de estas tendencias cada vez más exigentes, el SEO y los profesionales del marketing digital deben adaptarse y parecerse más a los analistas y científicos de datos a la hora de abordar la extracción de conocimientos de datos estructurados e inteligencia empresarial, sin añadir más trabajo manual.

Afortunadamente, el SEO está bien posicionado para aprovechar esta nueva revolución de los datos.

  • Aumentar su universo de palabras clave – Más palabras clave significan más puntos de datos para mirar con los informes y alimentar las ideas. Aunque centrarse en las métricas de la tasa de conversión es muy importante, no sería posible sin abrir el alcance de su audiencia y conseguir que más personas entren en la puerta. El SEO se ha alejado de la escritura para una palabra clave principal y ahora es mucho más avanzado con los avances en los motores de búsqueda como la comprensión de Google de la intención de las búsquedas a través de RankBrain y BERT.
  • Aumentar su huella de búsqueda – también le ayudará a descubrir aspectos inexplorados para informar su futura estrategia de contenido o idear nuevas ideas de palabras clave. Sin embargo, a veces se puede perder el tren, como la transición de los sistemas de gestión de contenidos que se están convirtiendo lentamente en «plataformas de experiencia», ya que ofrecen más funcionalidad para satisfacer las necesidades de los webmasters o vendedores de hoy en día.

Los datos son la moneda de una era digital y de SEO acelerada

En 2025, los datos mundiales alcanzarán los 175 zettabytes.

Pero, por desgracia, el cerebro humano no puede procesar, estructurar y analizar todos esos datos.

Así que los motores tecnológicos tienen que ayudar, y los profesionales del marketing digital deben ser los impulsores.

Existe una enorme oportunidad para las empresas que puedan utilizar los datos para crear experiencias más atractivas.

Un estudio reciente mostró que el 95% de los líderes empresariales reconocen que esta es su mayor palanca de crecimiento en los próximos tres años, lo que significa que hay mucho en juego.

Un sólido análisis de datos garantiza que las decisiones se basen en pruebas y tengan más responsabilidad.

Aprovechar las fuentes de datos existentes y las nuevas para integrar plenamente la perspicacia empresarial y las habilidades analíticas en la toma de decisiones, el abastecimiento, la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos no estructurados garantizará el uso y el éxito continuos.

El SEO comenzó con los datos y ha evolucionado.

Desde la introducción del SEO en tiempo real en 2019 y las actualizaciones de la experiencia de la página en 2021, el futuro del SEO vuelve a estar en los datos y en la creación de sistemas inteligentes. Aquí los profesionales del marketing pueden aprovechar las fuentes de datos combinadas que estructuran los datos para ellos.

Como resultado, pueden alcanzar los objetivos de negocio y mantenerse a la vanguardia durante todas las etapas de transformación digital y de datos.

Análisis e inteligencia de datos como ventaja competitiva

La aplicación de la tecnología será el motor de la próxima generación de tecnología de análisis de datos.

Por lo tanto, los especialistas en SEO y en marketing digital de hoy deben aprender a utilizar mejor las perspectivas del análisis de datos.

Cada vez es más evidente que las plataformas de marketing del futuro requerirán las capacidades de análisis de datos y la infraestructura científica en su núcleo.

El futuro del marketing combinará los conocimientos tecnológicos, el sentido comercial y la comprensión del análisis de datos.

La próxima generación de SEO tocará todos los componentes del marketing, desde el vídeo, el correo electrónico y la voz, hasta el rendimiento digital del contenido.

El SEO y la ciencia de los datos convergerán en una disciplina evolucionada que impulsa la adquisición omnicanal y democratiza los datos.

Los profesionales del marketing que adopten esta nueva era del SEO estarán bien posicionados para tener éxito en los próximos años.

Los datos están reconfirmando su papel como la nueva ventaja competitiva, y como SEO y marketers digitales, deben evolucionar si quieren formar parte del futuro.

La tecnología y la IA están ayudando a evolucionar el SEO

Los avances en la tecnología y, en particular, la IA y el Procesamiento del Lenguaje Natural han hecho que el SEO y los profesionales del marketing digital puedan convertirse en analistas de datos sin tener que convertirse en verdaderos científicos de datos.

Esto es clave para desbloquear los conocimientos estructurados de los grandes datos de su empresa para hacer predicciones más precisas sobre lo que viene a continuación en base a la información existente.

Los profesionales del marketing digital pueden evolucionar, comprender las tendencias clave y aprender en nuevas áreas como:

  • Modelado predictivo de tendencias futuras y previsión basada en múltiples tipos de datos.
  • Identificación de oportunidades e inteligencia en tiempo real.
  • Investigación digital a escala con datos históricos y en tiempo real.
  • Aprovechamiento de las visualizaciones automatizadas para las distintas partes interesadas.
  • Mejora de la seguridad y el cumplimiento de los datos.
  • Inteligencia de mercado y de negocio a nivel macro.
  • Comportamiento del consumidor al nivel más granular.

El SEO y los vendedores digitales pueden aprender habilidades críticas como la estadística, el análisis de datos, la visualización de datos y la estrategia.

La IA, la PNL y el aprendizaje automático les están ayudando a hacer esto sin necesidad de tener experiencia en programación informática y aplicaciones de software.

Lo que los profesionales del marketing digital deben hacer es combinar sus habilidades de comunicación y de análisis con los interesados que no pueden pensar fuera de la caja publicitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.