social media manager

Carrera en las redes sociales: cómo empezar

¿Busca una carrera en los medios sociales? Te sorprenderán todas las oportunidades que ofrece esta carrera.

El panorama de las redes sociales ha cambiado drásticamente desde que empezamos a utilizar Facebook a mediados de la década de 2000.

Hoy en día, las empresas dependen en gran medida de las redes sociales para conectar con sus clientes y crear comunidades en torno a sus marcas.

Como resultado, muchas personas se están introduciendo en el marketing en redes sociales a medida que surgen nuevas oportunidades y se desarrollan trayectorias profesionales. Pero puede resultar difícil saber por dónde empezar.

¿Qué pasos debo dar para iniciar mi carrera profesional en los medios sociales? ¿Es posible convertirse en un profesional del marketing en redes sociales sin experiencia previa ni titulación?

Responderé a estas y otras preguntas en esta guía profesional.

Cómo empezar

Como ocurre con la mayoría de las carreras profesionales, es más fácil una vez que sabes lo que estás haciendo.

El primer paso es decidir sobre qué plataformas quieres aprender más, investigarlas y utilizarlas. Si ya te sientes cómodo y tienes un perfil en plataformas específicas, como Facebook o Twitter, ya deberías tener una base de conocimientos.

Una vez que conozcas lo básico, también deberías plantearte ampliar tus conocimientos sobre otras plataformas como LinkedIn, Pinterest, TikTok e Instagram.

La mejor manera de empezar con el marketing en redes sociales es crear una audiencia en tus perfiles. Es el mejor lugar para probar y equivocarse. Y te ayudará a aclarar en qué plataformas quieres trabajar realmente dentro de tu carrera.

Una vez que entiendas las diferentes plataformas, podrás empezar a evolucionar tu conjunto de habilidades en las redes sociales.

Habilidades esenciales

A lo largo de los años, las empresas han recurrido a las redes sociales para conocer la psicología de los consumidores y calibrar la opinión pública.

Esto les ha permitido identificar tendencias o cambios antes de que se produzcan. Pero, ¿qué habilidades se necesitan para identificar estas tendencias o crear publicaciones atractivas en las redes sociales?

1. Redacción publicitaria

No estoy hablando de derechos de autor ni de propiedad intelectual. Hablo de redactar textos convincentes para comercializar una marca, un producto o un servicio.

Aunque no tengas formación en redacción, puedes desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un redactor eficaz. Presta atención a los anuncios y las publicaciones en redes sociales de hoy en día.

¿Quién lo está haciendo bien y qué marcas están fallando claramente? Puedes empezar a practicar la redacción simplemente corrigiendo los textos de las marcas que no dan en el clavo.

Si bien la redacción publicitaria es una carrera en sí misma, es importante practicar y perfeccionar el arte de la copia en los medios sociales.

2. Investigación y análisis

Tanto si estás investigando una marca y a sus competidores para conocer el terreno como si estás buscando el momento adecuado para publicar, convertirte en un buen investigador te ahorrará tiempo y te ayudará con el marketing en redes sociales.

También tendrás que saber interpretar los indicadores clave de rendimiento (KPI) de las distintas marcas. Esto suele basarse en los insights de la plataforma u otros programas utilizados para analizar el rendimiento de los medios sociales.

Comprender y utilizar la información que proporcionan las plataformas y los programas de redes sociales son habilidades necesarias en esta carrera. Y las cosas cambian rápidamente en línea, y eso no es diferente para los medios sociales, por lo que convertirse en un gran investigador y analista es un camino beneficioso.

3. Entender la personalidad y el tono de la marca

Si trabajas como gestor de redes sociales autónomo o con una agencia de marketing, tendrás que ser capaz de entender una guía de marca.

Estas guías suelen incluir el tono de la marca, los colores, las fuentes y la personalidad del mercado objetivo.

Sorprendentemente, no todas las marcas tienen esto y, a veces, tendrás que ayudar a establecer una guía de marca para una empresa.

Comprender y utilizar una guía de marca te ayudará a mantener el tono y la personalidad adecuados cuando te dirijas a los clientes y crees textos para las marcas en las redes sociales.

4. Desarrollo creativo

Tendrás que desarrollar una perspectiva creativa que incorpore la identidad de la marca cuando produzcas vídeos y gráficos para las publicaciones de una marca. Además, respetar los colores y tipos de letra de la marca puede ayudar a crear unidad en las publicaciones.

No hace falta ser un diseñador gráfico experto para crear publicaciones en las redes sociales. Existen numerosas plataformas gratuitas, como Canva y Adobe Express, que pueden ayudarte a crear publicaciones profesionales y únicas en las redes sociales.

5. Atención al cliente

Si trabajas como gestor de redes sociales, es probable que también tengas que supervisar los comentarios y mensajes directos de las cuentas de redes sociales de una marca.

El servicio de atención al cliente suele requerir pensamiento crítico y resolución de problemas, algo que también necesitarás en esta profesión.

Además, será importante que seas educado, que respondas rápida y detalladamente y que sepas a quién dirigir tus preguntas si no puedes responderlas tú mismo.

Formación recomendada

Hay muchas formas de formarse en marketing en redes sociales, desde obtener una licenciatura en gestión de redes sociales, hacer prácticas y adquirir experiencia práctica, hasta cursos en línea e innumerables recursos gratuitos en línea.

Si eres totalmente nuevo en este campo y quieres aprender en serio sobre gestión de redes sociales, obtén una licenciatura en marketing o gestión de redes sociales. Los cursos de estos programas pueden sentar las bases para entender el mundo de los negocios y prepararte con las habilidades que necesitas para practicar y destacar en este campo.

Si la carrera no te convence del todo o simplemente quieres ampliar tus conocimientos, puedes hacer un seminario o curso de gestión de redes sociales o de una habilidad específica.

Por ejemplo, digamos que quieres mejorar en redacción publicitaria. Prueba la Comprehensive Copywriting Academy (CCA) o Copy Posse.

Te beneficiarás enormemente de aprender más sobre redacción publicitaria y sobre cómo tratar con las marcas gracias al curso de la CCA.

Normalmente, los cursos en línea de este tipo también te permiten unirte a comunidades en línea, como grupos privados de Facebook. Estos grupos pueden ayudar a dar retroalimentación sobre el trabajo del curso, responder preguntas, e incluso ayudarle a conseguir un trabajo.

También puedes leer recursos en línea como los nuestros sobre estrategia en redes sociales y publicidad en redes sociales. Hay muchos artículos, herramientas y libros electrónicos excelentes y gratuitos que pueden ayudarte a estar al tanto de las tendencias en medios sociales y a aprender más sobre habilidades y estrategias específicas.

Funciones disponibles en las redes sociales y carrera profesional a seguir

Hoy en día, las redes sociales desempeñan un papel crucial en la publicidad, la atención al cliente y la gestión de marcas. Los profesionales del marketing en redes sociales desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de las empresas.

Existen varias salidas profesionales, desde gestor de redes sociales autónomo a estratega de redes sociales. Estas son algunas de ellas:

Estratega de redes sociales

Un estratega de medios sociales ayudará a desarrollar la estrategia de la marca para cada plataforma de medios sociales en línea.

Ayudará a identificar y controlar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para garantizar que la estrategia en las redes sociales se mantiene en el buen camino. Esto podría incluir la supervisión de los seguidores entrantes, los me gusta, las comparticiones, las menciones y los comentarios en las publicaciones.

Esta función probablemente trabajará con diferentes equipos dentro de la marca para crear un portal cohesivo y preciso de la marca. También tendrán que entender la optimización de motores de búsqueda (SEO) y cómo incorporarla a la estrategia de medios sociales.

De media, los estrategas de redes sociales ganan entre 46.000 y 73.000 dólares.

Gestor de redes sociales (Social Media Manager)

Un gestor de redes sociales debe saber cómo crear contenidos para varias redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok. También debe saber optimizar cada plataforma y utilizar herramientas analíticas para medir el rendimiento.

Además, un gestor de redes sociales debe ser capaz de comunicarse eficazmente tanto con el público interno como con el externo.

Como ya se ha mencionado, también tendrá que utilizar sus habilidades de atención al cliente para responder a los comentarios y mensajes directos en cada plataforma.

Tus ingresos pueden variar en función de si eres autónomo o trabajas para una agencia, pero los sueldos suelen oscilar entre 42.000 y 66.000 dólares.

Influenciador en redes sociales

Las personas que crean contenido utilizando redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat son influencers de medios sociales o simplemente influencers. Muchas empresas los contratan para promocionar su marca o sus productos a través de imágenes, tweets, posts, videoclips, blogs y mucho más.

Además, suelen pagar a los influencers para que publiquen contenidos en su nombre porque quieren llegar a audiencias específicas.

Puede ser una carrera lucrativa y única. Al igual que un gestor de redes sociales autónomo, ser influencer te da autonomía para crear tu propia trayectoria profesional y trabajar únicamente con marcas que coincidan con tus valores.

Dependiendo de tus seguidores y de las marcas con las que trabajes, un influencer en redes sociales puede ganar entre 41.000 y 69.000 dólares. Ahora bien, si tienes seguidores del nivel de Huda Kattan, esto podría ir mucho más allá.

Consultor de redes sociales

Una marca puede contratar a un consultor de redes sociales si necesita que alguien evalúe su estrategia actual o sus perfiles en las redes sociales.

A veces, tener una mirada nueva y una perspectiva imparcial puede ayudar a llevar la presencia de una marca en las redes sociales al siguiente nivel. También pueden ayudar a las marcas a fijar objetivos y evaluar el SEO de sus plataformas.

Los consultores de redes sociales suelen ganar entre 50.000 y 82.000 dólares.

Conclusiones

Las redes sociales han cambiado nuestro mundo, desde cómo interactuamos con nuestros amigos, familiares y seguidores hasta cómo las marcas comercializan sus productos y servicios.

Las oportunidades profesionales en los medios sociales no hacen más que crecer. Puedes avanzar por diferentes trayectorias profesionales si pones en práctica las habilidades mencionadas en este artículo y te mantienes al tanto de las tendencias de los medios sociales.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *